Últimas exploraciones

EL ANIMAL MAS ANTIGUO DE CUENCA

DOCUMENTO DonacionTrilobites

La Asociación Espeleológica Conquense Lobetum, en el transcurso de sus exploraciones en la Serranía, ha descubierto el primer ejemplar de Trilobites de nuestra provincia.   Al parecer, posee una antigüedad de 400 millones de años, lo que lo convertiría en el fósil del animal más antiguo de la provincia de Cuenca.

Este artrópodo, de apenas 3 cm. de longitud,  vivió durante el periodo Silúrico, bajo las aguas cálidas del gran océano Panthalasa, quedando atrapado en los sedimentos de la Era Paleozoica.  Los espeleólogos lo hallaron  en la zona de Boniches, en unas rocas desprendidas cerca de una cavidad.

Su aspecto rojizo llamativo, cuerpo trilobado y céfalon (cabeza) semiesférica no presentaba dudas al respecto, no obstante ha sido verificada su autenticidad por varios geólogos y ahora espera su estudio en el Museo de Paleontología de Castilla la Mancha ‘Tierra de Dinosaurios’, lugar donde la asociación de espeleología lo ha depositado, como marca la legislación vigente, para que pueda ser contemplado por el público he investigado.

Los espeleólogos de Lobetum continúan en la actualidad descubriendo y explorando cavidades en toda la geografía conquense, principalmente en los Karst, lugares prácticamente inaccesibles y que requieren un completo conocimiento del terreno.

Desde la Asociación han querido agradecer públicamente la colaboración de entidades como los Servicios de Deportes de Ayuntamiento  y Diputación Provincial, así como de empresas privadas que apoyan el desarrollo de su actividad.

Compártenos en tus redes sociales:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *